Anuncio

Historia

Los “guaiqueríes” fueron los primitivos pobladores de la Isla de Margarita. Ellos llamaban a Margarita “PARAGUACHOA” término que para algunos investigadores quiere decir “ peces en abundancia” y para otros quiere decir “ gente de mar”. Según Juan Montenegro ( 1983) la voz significa “ La Gente del Mar”. Nombre que proviene del Cumanagoto PARAGUA: mar y CHOA: gente o pueblo. En Síntesis significa entonces “El Pueblo del Mar”.

A la Paraguachoa junto con otras dos islas pequeñas bajas y áridas ( actualmente llamadas Coche y Cubagua) la divisó Cristóbal Colon (1480-1530) el 15 de Agosto de 1498 durante su tercer viaje. En ese viaje el Almirante descubre también a la tierra firme Venezuela.

Colón bautizó a la Paraguachoa con el nombre de La Asunción por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Es al siguiente año 1499 cuando rebautiza la isla con el nombre de La Margarita en honor a la Infanta de Austria que se encontraba de visita en España y que debía casarse con el Príncipe Don Juan, hijos de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

Según algunos especialistas los guaqueríes son de origen guarao; pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arhuaco ( Los arhuacos son un grupo indígena ubicados en el macizo de la Sierra Nevada en Santa Marta Colombia, sucesores de los indios tairona quienes fueron considerados los primeros pobladores de América y la etnia más avanzada de la historia).  Eran pacíficos y dóciles y aunque de raza viril y muy fuertes no hicieron oposición a los conquistadores; al contrario les brindaron mucha hospitalidad. En recompensa, fueron considerados por los Reyes de España como vasallos libres, lo que legalmente les impedía ser esclavizados. Nunca fueron sometidos al régimen de la encomienda ni al pago de tributos.

Sin embargo, La llegada de los conquistadores a Margarita trajo como consecuencia que los guaiqueríes fueran despojados de sus mejores tierras, así como de los riachuelos que las regaban. También los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras que proporcionaron a la Corona Española una jugosa renta, convirtiendo a Margarita en una joya. La Perla del Caribe.

Fueron pequeños agricultores, se aprovechaban de la fertilidad de los valles para realizar sus cultivos, se mantenían de los productos del mar, fueron además diestros marinos, alcanzando en sus piraguas el Orinoco y todas las costas de Oriente y Centro de Venezuela en operaciones de trueque. Su gobierno era regido por Caciques como el Charaima, nativo de la Isla y quien dio su nombre al Morro de Charaima, hoy conocido como Porlamar, y al Valle de Charaima conocido en la actualidad como el Valle del Espíritu Santo.

La Provincia de Margarita fue erigida en 1525, es la más antigua de las que en 1777 formaron La Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830 al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y 1 Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado de Nueva Esparta, pero lo pierde entre los años 1904 y 1909 período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental, recuperando su condición de Estado en 1909.

La Asunción actualmente la Capital del Estado Nueva Esparta hoy nos muestra su historia, costumbres y tradiciones muy especiales. En ella se dieron los hechos históricos más resaltantes de la geografía insular. Esta heroica población cuenta hoy con valiosas joyas arquitectónicas, rodeada con el verdor de las montañas de un maravilloso valle que encierra forjadores de nuevos caminos.
 
Anuncio